miércoles, 28 de julio de 2010

El desarrollo de la Pintura griega como tal fue tardío, debido a que durante bastante tiempo se le consideró como un arte decorativo en esculturas y cerámicas. Los secretos de la pintura los importó de Egipto, un artista griego que residió en el país de los Faraones. Hubo concursos de pintura, como los hubo de escultura, de música o de declamación. Plinio el Viejo nos habla hasta de “museos” de pinturas. Casi todas estas obras han desaparecidos con la ruina de los monumentos arquitectónicos. Nuestros conocimientos se deben únicamente a las descripciones y relatos literarios de los escritores antiguos.


Fue un capítulo importante dentro del Arte Griego; conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos referencias de muchas de sus obras, pero no se ha conservado ninguna. Solo podemos apreciar algunas de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores.

EVOLUCION DE LA PINTURA GRIEGA


ÉPOCA ARCAICA (VII-VI a.C.)


  • Grandes murales cubren los paramentos de templos, palacios y tumbas. 
  • Se ejecutan pinturas sobre tableros de mármol y barro. 
  • Estelas y ornamentos escultóricos de los templos: metopas y triglifos son coloreados por los grandes maestros. 
  • Las fuentes de inspiración son los temas mitológicos, las leyendas y los hechos históricos del pueblo griego. 
  • Blanco, negro, rojo y amarillo son los colores más usados. Excepcionalmente se usarán el verde y el azul. 
  • No existe la perspectiva. Los personajes se dibujan en el mismo plano, siempre del mismo tamaño, a diferentes niveles y sin relacionarse unos con otros. 
  • Las composiciones se desarrollan a lo largo de franjas horizontales. 
  • Las figuras manifiestan ademanes muy expresivos.



CARACTERÍSTICAS
  • Se desarrolla tardíamente. 
  • Está subordinada a la arquitectura. 
  • Es un arte decorativo o de aplicación. 
  • Usa distintas técnicas: temple ( disolvente agua y el aglutinante grasa animal u otras materias orgánicas ), fresco ( capa de yeso: se aplica cal y en la última capa aún húmeda, se pinta sobre ella ), en cáustica. 
  • Es monocroma: siluetas sobre fondo de color. 
  • Los colores se aplican a base de capas uniformes. 
  • Desconoce la perspectiva y el claroscuro. 
  • El elemento esencial es la línea.



 

ARTISTAS



Ecfantos: se arriesgó a emplear distintos tonos rojos.


Eumarés de Atenas: a imitación de los egipcios, utiliza el blanco para las figuras femeninas.


Cimón de Cleonés: inicia la preocupación artística por el desnudo y la anatomía.


Las líneas se depuran; mayor corrección y pureza en los contornos. Las figuras presentan más sutileza y libertad de movimientos.




Sarcófago de Haghia Triada, Creta.









Palacio de Cnossos. Toro de Creta, Palacio de Cnossos






ÉPOCA CLASICA (V-IV a.C.)


Es la época de los pintores más famosos:


Polignoto de Thasos


Se distinguió por:
  • La corrección del dibujo. 
  • La expresión moral de sus figuras, por medio de la posición del cuerpo y sus movimientos. Aristóteles le llama “el pintor de las pasiones”. 
  • El empleo de cuatro colores: blanco, amarillo, rojo y negro. Con ellos obtiene distintos tonos. 
  • La inspiración en los grandes hechos nacionales. 
  • El desconocimiento de la perspectiva y el claroscuro.







Apolodoro De Atenas


Se caracteriza por:
  • La corrección de la línea. 
  • La degradación de los tonos para distinguir la luz de la sombra. Este es su gran aporte revolucionario a la pintura griega: el Claroscuro (imitación del efecto que produce la luz, iluminando las superficies que toca y dejando en la sombra las que no toca). 
  • El empleo de todos los colores.



Zeuxis y Parrasio


  • Son los maestros de su siglo. Pertenecen a la escuela jónica. 
  • Abandonan los temas heroicos y la pintura mural. 
  • Se dedican a la de caballete y se inspiran en la vida cotidiana. 
  • Pintan con gran realismo y son los iniciadores de la perspectiva.




Zeuxis
  • Se libera de las influencias arcaicas. 
  • Perfecciona el claroscuro. 
  • Sus figuras aún las bellezas femeninas, tienen grandes cabezas y miembros musculosos.


Parrasio

  • Sobresale en la expresión del sentimiento dramático. 
  • Cultiva los temas de la leyenda e historia griegas. 
  • Da sensación de relieve a sus pinturas. 
  • Las figuras son muy elegantes.

CARACTERÍSTICAS

  • La gran pintura mural desaparece. 
  • Se introduce la moda de los cuadros pequeños. 
  • Se inspira en los asuntos de la vida cotidiana. 
  • Gran refinamiento: figuras hermosas y delicadas. 
  • Impera la técnica del claroscuro. 
  • Hay más variedad cromática. 
  • Inclinación al lujo y profusión de los adornos: cornucopias (vaso en forma de cuerno retorcido y rebosando frutas y flores; que representa la Abundancia) y guirnaldas de flores y frutos. 
  • Inicia la corriente del retrato realista.





SIGLO IV a.C.


Durante este siglo florece el más célebre de los pintores griegos:


APELES
  • Fue “pintor oficial de Alejandro Magno”. 
  • Tiene un estilo libre y gracioso. 
  • Insuperable habilidad en el dibujo y en la composición. 
  • Su juego de luces es tan real que las figuras parecían salirse del cuadro.

ÉPOCA HELENISTICA



Con la muerte de Alejandro la pintura decae. Se ponen de moda los cuadros de género y realistas: bodegones, pornográficos y caricaturescos.


Otra manifestación de la pintura griega, correspondiente a su última fase, es la que desarrollaron los griegos alejandrinos. Empleando la técnica de la encáustica, pintan sobre tablas el retrato o busto de los muertos. Estas tablas se colocaban entre las vendas de las momias. Tienen un aire tan moderno que dejan perplejo al espectador. El colorido es muy vivo y los rasgos sumamente expresivos. Llaman la atención los grandes ojos que miran fijamente.

CARACTERÍSTICAS

  • Cuadros monumentales y barracos. 
  • Surgen dos nuevos géneros: el bodegón y la pintura costumbrista. 
  • El paisaje adquiere gran desarrollo. 
  • Influye sobre los frescos y pavimentos. 
  • El retrato adquiere gran realismo.





5 comentarios:

  1. es muy bueno me sirvio mucho en mi expocicion

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  2. Considero que es buena información. Gracias

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  3. Es curioso que no haya quedado ningún vestigio de pintura griega mural al fresco desde el periodo minoico-micénico hasta los frescos de las tumbas etruscas como los de la necrópolis de Monterozzi en Tarquinia del siglo V a. C.
    Ver mi "Subulo Etrusco" inspirado en el tañedor de flauta doble de la Tumba de los leopardos de dicha necrópolis en "Intuismos: los cuadros" del blog intuismocultural.wordpress.com
    Saludos. Garpal.

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  4. Creo que la información dada no va al grano pero gracias de todos modos...

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