lunes, 21 de noviembre de 2016



El David es una obra maestra de la escultura renacentista creada entre 1501 y 1504 por Miguel Angel.

 Es una estatua de mármol de 5,17 metros (17,0 pies) de un desnudo masculino de pie. La estatua representa al héroe bíblico David, un tema favorecido en el arte de Florencia. Originalmente encargada como una de una serie de estatuas de profetas que se colocarían a lo largo de la línea de techo del extremo oriental de la Catedral de Florencia, la estatua fue colocada en cambio en una plaza pública, fuera del Palazzo della Signoria, la sede del gobierno cívico en Florencia. Fue desvelado el 8 de septiembre de 1504.

Debido a la naturaleza del héroe que representaba, la estatua pronto llegó a simbolizar la defensa de las libertades civiles encarnadas en la República de Florencia, una ciudad-estado independiente amenazada por todos lados por estados rivales más poderosos y por la hegemonía de la familia Medici . Los ojos de David, con una mirada de advertencia, se volvieron hacia Roma. [2] La estatua fue trasladada a la Galleria dell'Accademia, Florencia, en 1873, y más tarde sustituida en el lugar original por una réplica.

Interpretación del David

La postura del David de Miguel Ángel es diferente a la de las representaciones renacentistas anteriores de David. Las estatuas de bronce de Donatello y Verrocchio representaban al héroe victorioso sobre la cabeza de Goliat, y el pintor Andrea del Castagno había mostrado al muchacho a mitad del golpe, incluso mientras la cabeza de Goliat descansaba entre sus pies, pero ningún artista florentino anterior había omitido al gigante por completo. Según Helen Gardner y otros eruditos, David es representado antes de su batalla con Goliat. En lugar de mostrarse victorioso sobre un enemigo mucho más grande que él, David parece tenso y listo para el combate.

La estatua parece mostrar a David después de haber tomado la decisión de luchar contra Goliat, pero antes de que la batalla haya tenido lugar, un momento entre la elección consciente y la acción. Su frente se dibuja, su cuello se muestra tenso y las venas se abomban desde su mano derecha baja. El giro de su cuerpo efectivamente transmite al espectador la sensación de que está en movimiento, una impresión aumentada con el contrapposto. La estatua es una interpretación renacentista de un tema común antiguo de Grecia que consistía en el héroe masculino desnudo y de pie. En el Alto Renacimiento, las posturas de contrapposto fueron consideradas como un rasgo distintivo de la escultura antigua. Esto está tipificado en el David, ya que la figura se mantiene con una pierna que sostiene su peso completo y la otra pierna hacia delante. Esta postura clásica hace que las caderas y los hombros de la figura descansen en ángulos opuestos, dando una ligera curva en forma de S a todo el torso. El contrapposto es acentuado por el giro de la cabeza hacia la izquierda, y por las posiciones contrastantes de los brazos.

El David de Miguel Ángel se ha convertido en una de las obras más reconocidas de la escultura renacentista, un símbolo de la fuerza y ​​la belleza juvenil.

Sólo el colosal tamaño de la estatua impresionó a los contemporáneos de Miguel Ángel. Vasari la describió como "ciertamente un milagro de Miguel Ángel, el restaurar a la vida a uno que estaba muerto", y luego enumeró todas las estatuas más impresionantes y más grandiosas que había visto, concluyendo que la obra de Miguel Ángel superó "a todas las estatuas antiguas y modernas, ya sean griegas o latinas, que hayan existido".


Las proporciones del David son atípicas de la obra de Miguel Ángel; La figura tiene una cabeza y manos anormalmente grandes (particularmente aparente en la mano derecha). El pequeño tamaño de los genitales, sin embargo, está en línea con sus otras obras y con las convenciones renacentistas en general, tal vez haciendo referencia al antiguo ideal griego de la desnudez masculina pre-púber. Estas ampliaciones pueden deberse al hecho de que la estatua estaba originalmente destinada a ser colocada en la línea del techo de la catedral, donde las partes importantes de la escultura pueden haber sido acentuadas para ser visibles desde abajo. La estatua es excepcionalmente esbelta (del frente a la espalda) en comparación con su altura, lo que puede ser el resultado del trabajo realizado en el bloque antes de que Miguel Ángel comenzara a tallarlo.

Es posible que el David fue concebido como una estatua política antes de que Miguel Ángel comenzara a trabajar en ella. Ciertamente, David, el asesino de gigantes, había sido visto durante mucho tiempo como una figura política en Florencia, y las imágenes del héroe bíblico ya tenían implicaciones políticas en esa ciudad. El David de bronce de Donatello, hecho para la familia Medici, tal vez en el año 1440, había sido apropiada por la Signoria en 1494, cuando los Medici fueron exiliados de Florencia, y la estatua fue instalada en el patio del Palazzo della Signoria, donde representaba el gobierno republicano de la ciudad. Al colocar la estatua de Miguel Ángel en el mismo lugar general, las autoridades florentinas aseguraron que el David sería visto como un paralelo político, así como una respuesta artística a ese trabajo anterior. Estos matices políticos condujeron a que la estatua fuera atacada dos veces en sus primeros días. Los manifestantes la golpearon con piedras el año en que debutó y, en 1527, un motín anti-Medici dio como resultado que su brazo izquierdo se rompiera en tres pedazos. 

Los comentaristas han notado la presencia en el pene de David de su prepucio, que está en desacuerdo con la práctica judaica de la circuncisión, pero es consistente con las convenciones del arte renacentista.

Conservación de la obra

Durante la Segunda Guerra Mundial, David fue sepultado en ladrillo para protegerlo del daño de las bombas aerotransportadas. 

En 1991 el pie de la estatua fue dañado por un hombre con un martillo. Las muestras obtenidas de ese incidente permitieron a los científicos determinar que el mármol utilizado fue obtenido de las canteras Fantiscritti en Miseglia, el central de tres pequeños valles en Carrara. El mármol en cuestión contiene muchos agujeros microscópicos que hacen que se deteriore más rápido que otros mármoles. Debido a la degradación del mármol, de 2003 a 2004 la estatua fue sometida a su primera limpieza principal desde 1843. Algunos expertos se opusieron al uso del agua para limpiar la estatua, temiendo un mayor deterioro. Bajo la dirección de Franca Falleti, los altos restauradores Monica Eichmann y Cinzia Parnigoni emprendieron el trabajo de restaurar la estatua.  




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