miércoles, 20 de octubre de 2010

Generalidades

El siglo XIX, es el siglo de la gran pintura francesa. París se convierte en un referente artístico de primer orden. Siglo XIX y principio del XX: violentos cambios sociales. El arte sigue el mismo ritmo.
  • Triunfa la pintura independiente.
  • Rechaza imitación de lo anterior.
  • Expresa el propio sentir estético.
  • Pierde importancia el asunto pictórico.
  • El tema religioso se convierte en anécdota.
  • Se cultiva el retrato, bodegón y paisaje.
  • Siglo XX: Movimiento de independencia:
  • Busca formas y técnicas nuevas.
  • Snobismo de la originalidad.
  • Transformaciones del Impresionismo.

Neoclasisismo

Apogeo durante Revolución Francesa y período napoleónico.
  • Estetica austera, fría y grandiosa.
  • Se inspira en la Antigüedad (estatuas).
  • Tiene un sentido social.
  • El dibujo adquiere importancia.
  • Idealiza la naturaleza.
  • Busca el efectismo y la teatralidad.

JACQUES  LOUIS  DAVID 

DATOS BIOGRAFICOS:
  • Nace en París.
  • Estudia con Boucher.
  • Obtiene Premio de Roma (1774).
  • Pintor del Rey.
  • Toma parte en las jornadas revolucionarias.
  • Napoleón le nombra su pintor. Muere desterrado en Bruselas.
Características de su obra:
    • Academicismo frío y sistemático.
    • Arte formulario (historia y mitología).
    • Glorifica acontecimientos políticos.
    • Dibujo perfecto, minucioso.
    • Composición hábil (encuadramientos naturales).
    • Caracteriza los personajes (obras oficiales).
    • Obras:
    • Grecolatinas: Elegancia. Dibujo firme. Poses estudiadas.
    • Nacionales: Realidad y entusiasmo. Personajes solemnes.
    • Retratos.

        

      Discipulos de JACQUES  LOUIS  DAVID

        •FRANCISCO GERARD (1770-1837): Pinta temas clásicos. Gran retratista.
        •ANTOINE-JEAN GROS (1771-1835): Pinta la epopeya napoleónica. Atmósfera trágica. Gestos angustiados.
        •PRUDHON (1758-1823): Temas clásicos. Empleo original del claroscuro. Color y  movimiento prodigiosos.
        •INGRES (1780-1867): Inspiración en la Antigüedad. Dibujo correcto: contornos claros, líneas armónicas. Desprecia la pintura.

        0 comentarios:

        Publicar un comentario

        Menu :

        Publicidad

        Contenido Popular

        Contenido Reciente